miércoles, 19 de septiembre de 2007

Les Rythmes Digitales

Les Rythmes Digitales

Jacques Lu Cont

Aunque el nombre y sus trabajos como Les Rythmes Digitales puedan despistar, Jacques Lu Cont se llama realmente Stuart Price y no nació en Paris o Montpellier, sino en Reading, en el Reino Unido. Pero eso (además de ese tinte de cabellos rojo con esos ojos azules) no hace más que aumentar la curiosidad hacia alguien que hace años ya empezó a reivindicar la validez del mainstream de los ochenta. "Darkdancer" de Les Rythmes Digitales es uno de esos raros discos de música de baile con clara vocación pop que contiene un porcentaje sobrenatural de hits por minuto, además de una particular visión de lo que debe ser una pista de baile. No en vano Jacques Lu Cont ha dicho en más de una ocasión que samplearía antes a Phil Collins que cualquier disco trendy de los 60 o 70. Y es que cuenta la leyenda que sus padres eran muy estrictos y no le dejaron escuchar música pop hasta que tuvo 14 años. Así que lo suyo se podría considerar una especie de rebelión.
Después de un primer disco, "Liberation", para el prestigioso sello inglés Wall Of Sound, con un pie en el techno, Lu Cont dio un giro a su carrera, virando hacia una música cargada de bajos potentes, ritmos marcados, sintes deudores de The Human League y melodías pegadizas. Temas como "Jacques Your Body", "(Hey You) What´s That Sound" o "Music Makes You Lose Control" aparecieron en miles de recopilatorios y arrasaron en las pistas de baile de todo el mundo, colocando a Les Rythmes Digitales en la misma liga que gente de la talla de Daft Punk, Fatboy Slim o The Chemical Brothers.
El año pasado, Stuart Price continuó reivindicando los ochenta con Zoot Woman, junto en el que toca el bajo junto a los hermanos Blake cuyo primer disco, "Living in a Magazine", consiguió la atención de la prensa especializada y hasta abrirse paso en los charts con singles que remitían al glamour hedonista que tantos resultados dió en los ochenta. 2001 fue un gran año para Lu Cont, pero no tan solo por el debut de Zoot Woman: poco después de la salida de "Living in a Magazine", en plena gira promocional, Price dejó el grupo para tocar el bajo durante la gira europea de nada más ni nada menos que Madonna.
www.wallofsound.net

Publicar un comentario