lunes, 1 de octubre de 2007

Masacre de la Baneras

En estos días donde la justicia americana impuso una multa irrisoria de US25.000.000, a la multinacional Chiquita Brands, es inevitable pensar que este país sigue siendo una República Bananera. Poco recordamos que el 5 y 6 de diciembre de 1928, en Ciénaga, Magdalena, La United Fruit Company, imúlsó y cometió con la complacencia del gobierno colombiano de entonces, en manos de Miguel Abadía Méndez, una masacre de sus trabajadores. Murieron unos tres mil.Más de 25.000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos en la compañía transnacional norteamericana "United Fruit Company" y por productores nacionales bajo contrato de la compañía. A pesar de la presión, la "United Fruit Company" y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo

El acontecimiento, parte de la historia trágica de la clase obrera en Colombia, inspiró, por ejemplo, a partes de Cien años de soledad, de García Márquez, y la novela La casa grande, de Alvaro Cepeda Samudio, además de las denuncias del líder Jorge Eliécer Gaitán. Un monumento del escultor Rodrigo Arenas Betancourt recuerda el episodio en una plaza de Ciénaga.

*La siguiente es la traducción del documento que encontré en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en el que el Representante diplomático de aquel país da cuenta de las actividades de la compañía norteamericana, UNITED FRUIT Cy. Es de destacar que en este escrito, de l9l3, aparecen todos los elementos que se han querido ocultar al país sobre las actividades de dicha compañía, es decir cómo ella controlaba la tierra, la mano de obra, el comercio y las vías de comunicación; así mismo aparece la actitud cómplice del gobierno y de los funcionarios colombianos y la política de la compañía de acaparar tierras en el campo, y alrededor de la ciudad de Santa Marta para poder controlar el sistema de transporte y la comercialización del producto. Debe anotarse que el documento cobra especial significación por provenir del representante diplomático de Francia, puesto que los voceros oficiales dijeron que todo lo denunciado en su momento no era más que propaganda comunista. De la misma manera debe recordarse que el capital, en cuanto a sus métodos, no tiene nacionalidad y que si el diplomático francés hizo una descripción objetiva de las actividades de la compañía norteamericana, no fue ésta su misma actitud ante capitalistas de su país que practicaban, los mismos métodos, como se puede ver, con base en documentos del mismo archivo, en lo relacionado con las minas de Timbiquí.

A. T. M.

"Bogotá, 11 de octubre de 1913

El Ministro de Francia, en Bogotá, a Su Excelencia el Señor Ministro de Relaciones exteriores, en París | (1) .

"Como continuación de mi comunicación Nº 180 del 4 de Octubre, tengo el honor de dirigir a Vuestra Excelencia las siguientes indicaciones que nuestro Agente Consular, en Santa Marta, me ha enviado a propósito de los intereses existentes en ese puerto y de la actividad que allí despliega la UNITED FRUIT Cy. sociedad americana.

"La región de Santa Marta es explotada por dos empresas muy importantes, la del ferrocarril 'the Santa marta Railway Cy Ld' compañía inglesa y la 'United Fruit Cy', compañía americana que tiene su sede en Boston.

"Una tercera compañía 'Atlantic' trata de establecer, desde hace un año, la exportación de banano pero la United Fruit Cy, que no admite competencia, le hace una guerra despiadada y le arrebata su clientela comprando a los particulares los terrenos y sus cultivos de bananos. A la hora actual la United Fruit Cy posee el 90% de los terrenos de la región bananera.

"La United Fruit Cy posee igualmente la mayoría de las acciones de la compañía del ferrocarril y controla la administración. El privilegio concedido a la "the Santa Marta Railway Cy Ld" ha llegado a su término; ella no ha cumplido sus compromisos; el Gobierno tiene el derecho de redimir la empresa por la suma de 2 millones de dólares.

"La Santa Marta Railway Cy cuenta con la complicidad de las autoridades y con los pocos recursos de que dispone el Gobierno para la redención.

"Sus construcciones ella las continúa sólo para facilitar el transporte de banano que le deja grandes beneficios y no se ha preocupado jamás de conseguir el capital necesario para terminar la línea de ferrocarril y ponerse en regla con el contrato.

"Ella esperaba con los solos beneficios y la ayuda de la United Fruit Cy terminar sus trabajos poco a poco en las regiones que más le interesan, olvidando el plazo estipulado.

"Si hasta el presente, la United Fruit Cy no ha hecho abiertamente ofertas al gobierno colombiano para la redención es porque teme a la opinión pública que le es hostil. Tal proposición de su parte podría precipitar la redención de parte del gobierno.

"Un grupo de colombianos de Bogotá y Medellín hacen, desde tiempo atrás, presión sobre el Gobierno para llevarlo a retomar esta empresa. Ellos tienen razón. Esta redención es de la mayor importancia para este país. Si el gobierno cede, esto será entregar la llave de Colombia a los americanos.

"Este ferrocarril es una obra de porvenir; es la línea que debe recorrer todo el valle del Río Magdalena, para ir hasta Bogotá, atravesando las tierras más ricas de Colombia, sobre la vertiente Atlántica. Este ferrocarril es de construcción fácil; puede ser emprendido por numerosos puntos a la vez; él llegaría hasta el Valle del Río Negro por dónde tendría acceso a la Sabana de Bogotá.

"El puerto de Santa Marta está ocupado actualmente, en gran parte, por la compañía del ferrocarril, por las vías, los talleres y los muelles construídos con el dinero de la United Fruit Cy.

"En este momento, ella solicita nuevas concesiones de terrenos alrededor del puerto con la intención de rodear la ciudad de vías férreas, de aislarla del puerto y de permanecer como dueña de los accesos al puerto. Este proyecto de la United Fruit Cy está inspirado por el objetivo de permanecer como dueña de todos los andenes y muelles que se construyan más tarde. Es muy probable que llegará a alcanzar su objetivo pues es posible que los concejales municipales y las autoridades se dejen persuadir por los medios que emplean las grandes compañías.

"Los americanos de la United Fruit Cy están instalados en una nueva Ciudad que esta compañía está construyendo sobre los terrenos que ha comprado al sur de la ciudad de Santa Marta. Esta será la ciudad americana.

"Hoy en día la ciudad de Santa Marta,, este lado, se reduce a las antiguas construcciones; la United Fruit Cy. piensa separar próximamente estas dos zonas por una nueva línea de ferrocarril. El trazado ya está hecho, resta obtener del Concejo Municipal algunas parcelas que faltan aún.

"Una empresa francesa habría podido, con poco dinero, asegurarse los terrenos para los muelles de depósito.

"En el plano que os envío veréis la parte situada entro el Río Manzanares y San Fernando; son terrenos que pertenecen aún a particulares. Esta zona podrá ser más tarde convertida en un puerto excelente pues, detrás de la playa, existe una laguna de dos kilómetros de largo y un kilómetro de ancho aproximadamente.

"Para terminar y demostraros la invasión practicada por la United Fruit Cy os diré que alrededor de los pueblos de la región bananera no queda terreno. Para hacer algún cultivo los habitantes deberán en adelante ir a buscar en las montañas, lejos del ferrocarril, las tierras que les son necesarias para cultivar los frutos indispensables para su vida. Hoy en día todo es caro pues es llevado de regiones alejadas. La misma leña para la cocción de los alimentos debe ser traída de muy lejos, de tierras que no pertenecen aún la United Fruit Cy.

"Si a esto se agrega que la United Fruit tiene, como en Panamá, establecidos comisariatos donde vende de todo y a todo el mundo, empleados o no, que ella hace hasta de carnicería, de lechería, etc., es fácil comprender que ella obligará a emigrar a todas las gentes que no trabajan en sus plantaciones de bananos. "Desde la ciudad de Ciénaga hasta el Río San Sebastián de la Fundación (de norte a sur) alrededor de 60 kilómetros y desde la Ciénaga Grande hasta el pie de los contrafuertes de la Sierra Nevada (del este al oeste) 50 kilómetros aproximadamente, le pertenecen.

"Si en esta zona existen aún propiedades que pertenecen a particulares puede asegurarse que están hipotecadas a la United Fruit Cy.

"Un gran mal a anotar aún es que esta compañía acapara la mano dé obra. En los departamentos de Magdalena y de Bolívar, por todas partes faltan brazos en los cultivos que no son de bananos.

"La United Fruit Cy pueda pagar cara la producción de banano porque el precio de venta se lo permite.

"Los otros cultivos no están en el mismo caso. Los mismos ganaderos han debido abandonar una gran parte de sus praderas; ellos no tienen ya gente suficiente para los trabajos. Un día serán conducidos, ellos también, a vender sus tierras a la United Fruit Cy que ha emprendido igualmente la cría de ganado.

"En resumen, el pueblo en general está amenazado y será conducido suspender sus empresas de cultivo y de cría de ganado hasta llegar a vender las tierras a la United Fruit Cy y el país está amenazado por la dominación de los americanos si el Gobierno no redime el ferrocarril de Santa Marta".

Firma ilegible

1.
Traduzco "Ministre des Affaires Etrangéres", por Ministro de Relaciones Exteriores.


*. Tomado de la Biblioteca Luis Angel Arango.

La huelga terminó con un baño de sangre: en la noche del 5 de diciembre de 1928, soldados del Ejército Nacional dispararon sobre una reunión pacífica de millares de huelguistas, matando a más de tres mil trabajadores.
Publicar un comentario