martes, 19 de enero de 2010

Google amenaza a China.




En estos último días han sido bastante agitados para la gigante de Internet Google al enfrentarse con el Gobierno Comunista de China al decidir unilateralmente que dejará de autocensurarse tal y cual lo exige las políticas de China y de seguir las hostilidades se retirara del mercado chino.

La semana pasada Google anunció en su blog la decisión de detener la censura que existe en el portal google.cn sobre temas como la toma del Tibet, lo sucedido en Tiamen entre otras, al verificarse que habían sido blancos de ataques de alta sofisticación violando sus sistemas de seguridad y robando información personal de funcionarios chinos que trabajan para grupos defensores de los derechos humanos.


Google también dio a conocer que no era la única compañía que había sido atacada, Adobe ha anunciado que de igual manera ha sufrido un ataque similar aunque nadie los relacione con el ataque perpetrado a Google. Adobe System de igual manera indicó, a través de su Blog, que la simultaneidad de las agresiones sugeriría un vínculo con el caso de Google.

La reacción de china no se hizo esperar, manifestando que en ningún momento el ataque se había realizado desde el gobierno y recalcó que en China se proteje el derecho a la seguridad informática asegurando que las empresas de Internet pueden funcionar sin problema en china siempre y cuando cumpla con la normatividad vigente que regula las telecomunicaciones.

Un grupo de defensores de Derechos Humanos han apludido la decisión de Google de enfrentarse contra China argumentando que no es la primera vez de ser blancos de esos ataques y que grandes compañias corren riesgo de perder su capital al invertir en China donde la censura y la represión esta al orden del día.

Lo que es cierto que es ninguna compañía antes se le había puesto firme al Gobierno de Pekín y es mas sorprendente que Google una compañía que es señalada de utilizar la información que por sus maquinas viaja para fines comerciales defienda a capa y espada la privacidad de sus usuarios, cuando se conoce que ellos la utilizan para ofrecer propoganda dirigida al consumidor final según su historal de navegación.


El problema ya ha llegado a las esferas diplomaticas y Washington le ha pedido una explicación al gobierno chino sin que hasta el momento se hayan manifestado sobre el tema en cuestión.

Es un gran debate que se abre a los expertos en el tema puesto que es Google la compañía que maneja el gran porcentaje de los datos de Internet a través de su buscador canalizando toda las búsquedas que a diario se hacen por medio de sus servidores.
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